El Programa de Regularización del Derecho Propietario PROREVI en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Taraco y juntas vecinales de Taraco, han impulsado el proceso de elaboración y aprobación de la planimetría de regularización en el área urbana del casco viejo denominado “REMODELACIÓN DEL MUNICIPIO DE TARACO”, este es el primer instrumento técnico con el que cuenta dicho municipio. La entrega del documento se realizó el pasado 9 de septiembre en mencionado Municipio. 

“Quisimos adelantar este procedimiento para trabajar con este Municipio como un piloto para poder manejar estos preceptos de regularización ya para la promulgación de la Ley Nº 1227, como ya cuentan con la aprobación de la planimetría, será más fácil identificar a las personas que cumplan los requisitos de la Ley, para que los beneficiarios puedan regularizar el derecho propietario en la nueva versión que es la Ley Nº 1227. En el caso de Taraco es el primero documento de tres intentos que hicieron anteriormente, con el nuestro ya se obtuvo la primera planimetría”. Indicó José T. Fernández, Coordinador de PROREVI.

Dentro de las proyecciones de PROREVI está el trabajar posteriormente en favor de otros Municipios con la asistencia técnica y legal.

“Este es un piloto, para dar lineamientos a los demás Gobiernos Municipales, estamos iniciando con la aprobación de la planimetría para posteriormente dar lineamientos para marcar la regularización del derecho propietario de manera individual y masiva” indicó José Fernández.

La Unidad Ejecutora del PROREVI ha participado de manera constante en la asistencia técnica-legal, para la aplicación bajo preceptos técnicos y jurídicos de urbanismo como resultado de la consolidación, fortaleciendo las capacidades de los funcionarios de este municipio en el marco de la Ley N° 247-803-1227, para la regularización del derecho propietario; instrumento técnico que dará curso al armado de carpetas para el inicio de los procesos judiciales de regularización masiva. 

“Inicialmente estamos trabajando con Municipios pequeños que están naciendo como urbanos. Para que comiencen a regularizar, el primer paso es que cuenten con una planimetría de regularización que les permita ordenar físicamente identificando áreas residenciales consolidadas y áreas de dominio público para luego ser aprobadas, este instrumento técnico permitirá trabajar masiva e individualmente con la localización e identificación superficial de la vivienda de los beneficiarios para así poder iniciar el proceso judicial regularización con el derecho propietario de este municipio” mencionó el coordinador.

Tags

Comments are closed